¿Será mejor hacerlo por la mañana, al mediodÃa, por la tarde o por la noche?
Pues, ¡Existen tantas respuestas posibles como personas en el mundo!
Y podemos buscar explicaciones cientÃficas, fisiológicas, emocionales…Pero lo que realmente debemos preguntarnos es ¿cuál es mi mejor hora para hacer pilates?
Aquà es importante prestar atención a nuestro reloj biológico o ritmo circadiano, ya que este influye en diversos aspectos fisiológicos y metabólicos, como la presión sanguÃnea, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca, que pueden afectar la predisposición de nuestro cuerpo para realizar ejercicio fÃsico.
Puede sonar complicado…pero simplemente debemos escuchar a nuestro cuerpo y hacer deporte cuando este se sienta mejor.
De igual manera, aquà te contamos las ventajas y desventajas de realizar ejercicio fÃsico en cada momento del dÃa, incluido Pilates, desde el punto de vista metabólico y fisiológico.
Por la mañana:
Practicar pilates a primera hora del dÃa es propicio si se busca mantener un control del peso y mejorar la forma fÃsica. Además, realizar ejercicio en la mañana puede ayudar a establecer una rutina constante y evitar imprevistos que puedan desplazar esta actividad a un segundo plano.
Un plus es que al practicar ejercicios al iniciar el dÃa se incrementan las endorfinas, ayudándonos a comenzar el dÃa de mejor humor y con mayor vitalidad.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que a esta hora del dÃa, el organismo registra una baja temperatura corporal, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones. Por lo tanto, es recomendable realizar un calentamiento previo antes de comenzar la sesión de Pilates.
Por la tarde:
Entre las 2 y las 7 de la tarde, es un buen momento para practicar Pilates si se busca aumentar la masa muscular, la resistencia y la fuerza. En esta franja horaria, la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan su máximo nivel, lo que contribuye a un mejor rendimiento fÃsico. Además, los músculos están más calientes y flexibles, lo que reduce el riesgo de lesiones durante la sesión de Pilates.
A nivel mental, realizar ejercicio después de una jornada de trabajo o estudio también puede ayudar a desconectar y desestresarse.
Por la noche:
Si se prefiere o solo se puede hacer ejercicio en este horario, también es una opción válida. Realizar ejercicio por la noche puede ayudar a liberar endorfinas y aumentar la adrenalina, lo que puede hacernos sentir más activos, pero también puede interferir con el proceso de conciliación del sueño, por lo que es importante terminar la sesión de Pilates al menos una hora antes de irse a dormir.
Como ves, solo tú puedes saber en qué horario te encuentras mejor y cuál es el que mejor se adapta a tus preferencias y estilo de vida.
¿Cuál es el mejor horario para hacer Pilates?